Canberra, 5 abr (Prensa Latina) El plástico equivalente a un camión de basura ingresa cada minuto al océano, lo que representan hoy entre tres y 11 millones de toneladas de contaminación por elementos de esta sustancia asentados en el fondo marino.
Así lo confirma un estudio de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, y la Universidad de Toronto, que estimó una contaminación plástica en el fondo del océano hasta 100 veces mayor que la cantidad de plástico flotante en la superficie.
Para llegar a esas conclusiones, ambas entidades usaron datos científicos para construir dos modelos predictivos capaces de estimar la cantidad y distribución de plástico: uno basado en datos de vehículos operados a distancia (ROV) y el otro de redes de arrastre de fondo.
Los resultados del ROV también señalaron que aproximadamente el 46 por ciento de la masa plástica se acumula alrededor de los continentes y el resto en el fondo del océano global, por encima de los 200 metros de profundidad. El estudio, publicado en Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, advierte que el plástico seguirá terminando en las profundidades del océano, lugar permanente o sumidero para la contaminación marina.
La científica investigadora principal de CSIRO, Denise Hardesty, dijo que esta es la primera estimación de cuántos desechos plásticos terminan en el fondo del océano, donde se acumulan antes de descomponerse en pedazos más pequeños y mezclarse con los sedimentos.
Señala, además, que el uso de plástico se duplicará para 2040, y comprender cómo y a dónde viaja es crucial a fin de proteger los ecosistemas marinos y la vida silvestre.
mem/cdg